Queridas amigas, en el artículo de hoy vamos a centrarnos en el suelo pélvico, qué músculos lo forman y cuál es la función que realiza.

Podemos definir al suelo pélvico como la franja muscular que cierra el fondo de la cavidad pélvica, relaciona las vísceras entre si y las fija a las paredes de la pelvis.

Se encuentra constituido por dos capas:

  • El periné: la capa más superficial situada bajo la piel, formada por pequeños y delgados músculos. Se inserta en la cara interna del estrecho inferior de la pelvis menor.
  • El diafragma pélvico: capa muscular gruesa y profunda, que posee forma de embudo. Sus fibras se orientan hacia abajo y hacia afuera, entrecruzándose, rodeando los orificios de la uretra, vejiga y ano, asegurando el cierre de los esfínteres. Se inserta en la cara interna del estrecho medio.

Realiza una doble función:

  • Faja muscular de la pelvis: mantiene las vísceras en su posición, soportando su peso y ayudando en la actividad que realicen. Se basa en la capacidad contráctil que poseen sus fibras musculares. En circunstancias especiales, como el estreñimiento, los pujos del parto o el sobrepeso elevado, soportan un gran estrés. Es importante cuidar de su buen estado y mantenerlo fuerte.
  • Debido a la elasticidad de esta estructura, realizamos las actividades que requieren un paso a su través: relaciones sexuales, parto, micción y defecación.

5 / 5      

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here